Nuestros hornos de fusión son herramientas de tratamiento térmico destinadas a la elaboración de materiales.
Aplicaciones de fusión
Aplicaciones de fusión
Podrá aprovechar las últimas tecnologías de fusión de aleaciones metálicas, pero también del conjunto de materiales refractarios, desde vidrios y sílices hasta los materiales oxidantes a muy alta temperatura. Nuestra oferta para la fusión cubre tanto las necesidades de laboratorios y centros de investigación industriales como de pequeños talleres de fundición. Nuestras soluciones son modulares y evolutivas, por lo que pueden adaptarse en función de los programas de inversión.
La elaboración y la fusión de materiales de alto valor añadido, así como la mejora de las propiedades físicas de los materiales se llevan a cabo en hornos de vacío o de atmósfera controlada. Las tecnologías implementadas pueden ser el crisol frío (crisol formado por sectores de cobre o acero inoxidable enfriados), el crisol caliente (grafito u otros) o el uso de un susceptor o mufla para irradiar el material que se debe calentar. Gracias a ello, nuestros hornos de inducción permiten el tratamiento de materiales aislantes eléctricos en frío (cerámica, vidrio, esmaltes, silicio). Se puede considerar el uso de soluciones de plasma como medio de purificación de materiales
Los productos de ECM Technologies dedicados a la elaboración de materiales abarcan un amplio espectro de aplicaciones y sectores. De entre ellos, la metalurgia, los materiales refractarios, la aeronáutica, el sector nuclear y la fabricación de aditivos son algunos de los sectores en los que ECM ya está presente.
ECM utiliza y ha desarrollado distintas tecnologías que son fruto de numerosos estudios de I+D, aunque también de intercambios con otros colaboradores. Estas innovaciones tecnológicas están presentes en distintos productos que utilizan la inducción, como los hornos de laboratorio, los hornos VIM y CCIM y los talleres de fundición.
ECM ofrece un dominio de las siguientes tecnologías :
- Crisol frío
- Crisol frío
- Crisol caliente
- Recorridos de atomización
- Fusión al vacío
- Tecnologías resistivas
Los crisoles pueden combinarse con distintos tipos de métodos de calentamiento. Las variantes existentes se describen en la siguiente ilustración :
Estas tecnologías permiten a ECM ofrecer productos y diseños de instalaciones modulares y evolutivos.
ECM puede integrar en sus hornos de fusión crisoles fríos para la elaboración de materiales reactivos. El crisol frío se compone de sectores de cobre enfriados por agua. Al contacto de las paredes del crisol, se forma una capa de material sólido (denominada autocrisol) que permite prevenir cualquier contaminación del baño líquido y contener el desgaste del crisol.
Características de interés del crisol frío :
- Elaboración de materiales reactivos y de elevado punto de fusión (hasta 3000 °C)
- Elaboración de materiales de alta pureza (sin contaminación del baño por el crisol)
- Excelente homogeneidad térmica y química (gracias al mezclado electromagnético)
- Vida útil prolongada (en comparación con los crisoles cerámicos)
Durante la elaboración de nuevos materiales o durante la modificación de sus propiedades físicas, ECM aporta su experiencia en el estudio de interacciones entre los distintos materiales, con la posibilidad de efectuar muestras. Esta experiencia en procedimientos es el fruto de un completo dominio del vacío y de las altas temperaturas que ha hecho al grupo ECM merecedor de su prestigio. Además, los proyectos de ingeniería de alto valor añadido están respaldados por una experiencia en simulaciones digitales o de control de procedimientos.
Es así como las capacidades de intervención y de investigación y desarrollo reafirman la posición de ECM en este sector.
ECM dispone internamente de ingenieros e investigadores especializados en la fusión y elaboración de materiales.
ECM cuenta con socios tecnológicos de primera línea cuyo saber hacer es toda una referencia para el mercado. De hecho, los equipos de ECM colaboran con el CEA en el ámbito de tecnología de crisol frío y de crisol conductor y con UTBM en el ámbito de los recorridos de atomización y las tecnologías de crisol. Por último, Metafensch es un colaborador clave en lo que se refiere a aplicaciones de fusión al vacío por inducción.
Estas colaboraciones permiten a ECM Technologies beneficiarse de toda una plataforma de Investigación + Desarrollo puntera que es, además, un referente en el mercado de la elaboración de materiales.