ECM forma parte de la historia de la inducción (horno de inducción). A principios de la década de 1990, ECM y CFEI (antes Saphymo Stell) se unieron en un mismo grupo, Dynathermic, destinado a proponer instalaciones de tratamiento térmico en vacío y atmósfera. Durante estos años, ECM propondría también una solución revolucionaria de cementación a baja presión de producción masiva con calentamiento por inducción: la máquina TORR.
Su gran dominio de las altas temperaturas, del vacío y de las atmósferas controladas permite hoy en día a ECM Technologies proponer soluciones de inducción llave en mano para un gran número de aplicaciones.
Los hornos de inducción ofrecen la posibilidad de realizar procedimientos complejos a alta temperatura (2800 °C) con aumento rápido de temperatura (30 °C/s), de garantizar la pureza del material de producción (titanio, Inconel, etc.) o de utilizar materiales en un medio ATEX corrosivo o, incluso, nuclear (uranio, circonio, vidrio, etc.).
La elaboración y la fusión de materiales de alto valor añadido o la mejora de las propiedades físicas de los materiales se llevan a cabo en hornos de vacío o de atmósfera controlada. Las tecnologías implementadas pueden ser el crisol frío (crisol formado por sectores de cobre o acero inoxidable enfriados), el crisol caliente (grafito u otros) o el uso de un susceptor o mufla para irradiar el material que se debe calentar. Gracias a ello, nuestros hornos permiten el tratamiento de materiales aislantes eléctricos en frío (cerámica, vidrio, esmaltes, silicio). Se puede considerar el uso de soluciones de plasma como medio de purificación de materiales.